Noticias

El Plantel de vela de la Escuela Naval obtuvo el segundo puesto en la 74ª regata internacional de la Escuela Naval de Brasil.

El pasado domingo 13 de octubre, en aguas de la Bahía de Guanabara se llevó a cabo la tradicional regata internacional de la Escuela Naval de Brasil, donde participaron los equipos de vela de las Armadas de Argentina, Alemania, Brasil, Italia, Chile, Reino Unido, Perú, Portugal y Holanda.

Nuestro equipo obtuvo el 2do Puesto, siendo superados únicamente por los locales en una ardua competencia.

El equipo fue conformado por los Alumnos Gastón Maldonado, Kevin Decuadra,  Sebastian Etcheverria, Joaquin Puig e Ignacio Lacava.

Clasificación General

1- Brasil                 6- Portugal
2- Uruguay             7- Perú 
3- Italia                  8- Holanda
4- Reino Unido        9- Argentina 
5- Chile                  10- Alemania


El desempeño obtenido es la suma de logros, ya que dicha tripulación viene de ganar el último campeonato Uruguayo de la clase J24, desempeñándose con una presencia permanente en el podio de su categoría en nuestro país.

La práctica de vela en la Armada se realiza en forma constante, donde se imparten clases curriculares a la Escuela Naval a lo largo del año y se representa deportivamente al Club Naval en el calendario nacional.

Actualmente, la Armada posee cinco embarcaciones a vela, el Velero Oceánico "Bonanza" (para regatas de larga distancia y competencias internacionales), el velero de Instrucción "Piratas" (para instrucción básica y navegaciones costeras); y también posee tres embarcaciones de clase, denominadas "Aleph 3" de la clase J24, "Rafaga" y el "Galerna" de la clase Soling, que permiten lograr el nivel táctico requerido para obtener resultados como el reciente.

El día domingo 6 de octubre se llevaron a cabo las tradicionales regatas del Día Marítimo Mundial, organizado por la Prefectura Nacional Naval y la regata Aniversario del Club Naval.

La misma se desarrolló en las costas de Buceo, Malvín, Punta Gorda y Pocitos, contando con la nutrida participación de 21 veleros de Handicap.

 La entrega de premios fue realizada en los salones del Yacht Club Uruguayo, contándose con la presencia del Vice Comodoro de la Institución, el Contador Carlos Sáez, Señor Prefecto Nacional Naval, Capitán de Navío (CG) Gonzalo Montaña y Señor Presidente del Club Naval, Capitán de Navío (R) Ney Escandón.

 Es de destacar la participación de la Asociación de Mujeres del Comercio y Ambiente Marítimo (WISTA), representados por su presidente Kirsten SCHANDY, quienes establecieron un premio Challenger para el ganador de la general y artículos náuticos para los veleros participantes.

 En la oportunidad fueron premiadas las siguientes embarcaciones:

Regata Día Marítimo Mundial y Challenger WISTA:

Serie A

Primer Puesto en Serie A y General "Moana", Marcelo Alzona

Segundo Puesto "Prometeo" de Harry Giuria

Tercer Puesto "Pantera" de Fernando Castro

Serie B

Primer Puesto "Olaf" de Guillermo Rondini

Segundo Puesto "Ráfaga" GM (CG) Guillermo LUZ

Tercer Puesto "Galerna" CF (CG) Andrés DURAN

 

Regata Aniversario del Club Naval 2019:

Serie A

Primer Puesto en Serie A y General "Moana", Marcelo Alzona

Segundo Puesto "Prometeo" de Harry Giuria

Tercer Puesto "Spirit of Bamboo" de Alejandro Salustio

Serie B

Primer Puesto "Olaf" de Guillermo Rondini

Segundo Puesto "Rafaga" GM (CG) Guillermo LUZ

Tercer Puesto "Galerna" CF (CG) Andrés DURAN

 En el marco de la política de la OMI en el "empoderamiento de la mujer en el ambiente marítimo" se hizo un reconocimiento a las dos embarcaciones tripuladas enteramente por mujeres, el "Piratas" del Club Naval y el "Kamikaze" del Yacht Club Uruguayo.

        La Armada Nacional recibió un gran número de visitantes, quienes disfrutaron de las múltiples propuestas, que fueron desarrolladas en el Área Naval del Puerto de Montevideo y Unidades en todo el país.


      El sábado 5 y el domingo 6 del corriente, la Armada Nacional, en el marco de los festejos del Día del Patrimonio, recibió, la visita aproximada de 32.000 personas, las cuales eligieron nuevamente visitar el Puerto de Montevideo y acompañar las actividades que la Armada Nacional llevó a cabo en el Área Naval y las Unidades de la Capital e Interior del país.

       En esta ocasión, se volvieron a realizar los tradicionales paseos marítimos por la Bahía de Montevideo. 

       Una vez más, la Banda de Parada de la Armada realizó varios conciertos con un repertorio de diferentes piezas musicales, deleitando y cautivando con sus acordes al público presente.
           
        A continuación se adjunta enlace donde se podrá acceder a imágenes del Día del Patrimonio 2019:

           La Armada Nacional desde su Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar (MRCC) realizó una evacuación médica de un tripulante con dolor en el pecho que se encontraba en un buque pesquero a 60 millas de la costa.

  
En la tarde de ayer el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar de la Armada Nacional (MRCC) recibió un llamado por parte del buque pesquero “MAXAL II”, informando que un tripulante de 47 años de edad que se encontraba a bordo, presentaba dolor en el pecho y dificultades para respirar, pudiendo ser un problema cardíaco.

          Al ser consultado nuestro médico de guardia SAR (Search and Rescue), se aconsejó al Capitán del buque que se le suministrara aspirina y que el buque se dirija al Puerto más cercano.

          Finalmente, la ROU 52 “Isla de Lobos” debió zarpar de la Base del Puerto de la Paloma “CC Ernesto Motto”, tomando contacto con el buque en horas de la noche, unas 60 millas al suroeste del Puerto de la Paloma.

 En la madrugada del día de hoy, arribaron al Puerto de la Paloma y se procedió inmediatamente a trasladar al paciente a un Centro Asistencial.

 Se adjunta material audiovisual de  la evacuación médica en el siguiente link:

https://drive.google.com/drive/folders/1glL6upGHc3MFsj4n1-HePWGNooXZE-S4?usp=sharing

Del 16 al 18 de setiembre la Armada Nacional llevó a cabo la segunda campaña anual de Inspección Binacional de Balizamiento del Río Uruguay

 

En el Marco de las obras del nuevo balizamiento del Río Uruguay por parte de Uruguay y Argentina, se llevó a cabo la segunda campaña anual de Inspección Binacional en conjunto con técnicos de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Armada Argentina, Dirección Nacional de Vías Navegables (ARG), Servicio de Oceanografía Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA-URU), y del Servicio de Balizamiento de la Armada (SERBA - URU) en embarcación de la CARU.

         El trabajo estuvo sujeto a condiciones meteorológicas y se realizó en varias etapas, mediante la inspección diurna y posteriormente nocturna por tramos de todo el material de ambos países vinculados al nuevo balizamiento del Río Uruguay. 

       Nuestro país, como miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI), se ha adherido un año más, a la celebración del “Día Marítimo Mundial”, el próximo 26 de setiembre, bajo el Lema: “El empoderamiento de la mujer en la comunidad marítima".

El Día marítimo mundial es un día oficial de las Naciones Unidas. Todos los años, este día brinda la oportunidad de centrar la atención en la importancia que la actividad marítima tiene en nuestras vidas.

 El transporte marítimo ha sido siempre un sector dominado por los hombres, al igual que numerosos trabajos y profesiones conexos en la comunidad marítima. No obstante, la OMI está llevando a cabo un esfuerzo concertado para contribuir al avance del sector para que la mujer logre un nivel de representación en consonancia con las expectativas del siglo XXI.

 El empoderamiento de la mujer no es solo una idea o un concepto. Es una necesidad que requiere medidas firmes y positivas para hacer frente a barreras culturales, estructurales e institucionales firmemente arraigadas.

 La OMI ha estado llevando a cabo, con gran éxito, una campaña para fomentar la integración de la mujer en el sector marítimo durante más de 30 años, la cual está logrando resultados concretos. Bajo los auspicios de la OMI, se han constituido siete asociaciones marítimas regionales para mujeres en África, los Estados Árabes, Asia, el Caribe, América Latina y el Pacífico, que abarcan aproximadamente a 70 países y están integradas por 230 participantes. Estas asociaciones constituyen una plataforma para crear oportunidades de formación regional adaptadas a las necesidades y las exigencias específicas de las mujeres, teniendo en cuenta los elementos socioculturales que pueden determinar su acceso a la formación y al desarrollo profesional.

 Las mujeres están desafiando las expectativas tradicionales y están cada vez más presentes en el mar en todo el mundo. A pesar del hecho de que su participación plena y significativa en la economía, en la toma de decisiones políticas y en la sociedad es fundamental para responder a los retos del sector marítimo, la igualdad de género en el sector marítimo a menudo no es considerada tanto como debiera.

 Según los estudios realizados, las compañías con un porcentaje superior de mujeres en puestos directivos obtienen resultados considerablemente mejores. En ese sentido, el empleo de más mujeres a bordo contribuirá en gran medida a responder a los retos que el sector marítimo debe enfrentar, en especial, el de la escasez de gente de mar cualificada.

 Nuestro país no es ajeno a esta realidad y con orgullo podemos decir que en los últimos 10 años han egresado de la Escuela Naval más de 63 mujeres entre marina militar, pilotos e ingenieras mercantes.

 El claro legado de todas las iniciativas de igualdad de género de la OMI es que el empoderamiento de la mujer facilita la prosperidad económica en el ámbito mundial.

 Con el claro objetivo de poner el tema sobre la mesa, se ha dispuesto que durante la celebración del Día Marítimo Mundial el próximo 26 de setiembre se genere la posibilidad de debatir sobre el asunto con la presencia de un número de mujeres provenientes de las diferentes ramas de la actividad marítima quienes nos ilustrarán sobre sus vivencias en el ámbito marítimo al que debieron enfrentarse.

 El evento se desarrollará en la Escuela Naval y contará con la presencia de autoridades nacionales e integrantes del sector marítimo en un ámbito de reflexión acerca de la importancia e impacto que la participación de la mujer tiene en el transporte marítimo nacional e internacional.

            Del 3 al 8 de setiembre, los alumnos de la Escuela Naval, ACA (CIME) Santiago DE SOUZA y el ACA (IM) Carlos TEALDO expusieron su trabajo de investigación sobre “Adición de Hidrógeno a Motores Diesel” en la ciudad de Veracruz, (México).


           Luego de haber sido premiados por su trabajo en el mes de marzo, en el Concurso de Estudiantes “Piensa Colombiamar, Piensa Copinaval 2019” durante el Congreso Panamericano de Ingeniería Naval en Cartagena de Indias (Colombia), recibieron la invitación  del Instituto Tecnológico Nacional de México tras ser seleccionado su trabajo por el comité evaluador del Congreso Estudiantil “Zarpemos 2019”, participando de la apertura del mencionado evento que tuvo lugar en la Academia de Ingeniería Naval en su campus de Boca del Río, en el estado de Veracruz.


             Es de destacar que de acuerdo a la receptividad del auditorio y a la relevancia del tema para el cuidado medioambiente, fueron invitados fuera de programa, a realizar otras exposiciones de su proyecto en la sede de la Universidad Veracruzana y en instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.
Custodiando nuestro Mar desde 1817