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La Armada Nacional, a través del Servicio de Iluminación y Balizamiento (SERBA), ha instalado un AIS y una nueva enfilación sectorial en la Base Científica Antártica Artigas (BCAA).

                

Con el fin de brindar seguridad a los Navegantes en la Isla Rey Jorge, donde está situada la BCAA junto a varias Bases de otros países, y en Apoyo a las Campañas Antárticas que se realizan a través del Instituto Antártico Uruguayo (IAU); el Servicio de Balizamiento realiza cada año, el dificultoso mantenimiento de una baliza situada en un pico elevado a 53 mts. del nivel del mar y de una enfilación consistente en dos columnas con sistemas lumínicos direccionales, vitales para brindar seguridad a los navegantes que transitan esa área tan inhóspita.

 

Con el fin de asegurar una aproximación y fondeo a mayor reparo en cercanía de la Costa de la Base, el Servicio de Oceanografía Hidrografía y Meteorología (SOHMA) realizó en el año 2017, un nuevo relevamiento batimétrico de la bahía determinando la instalación de una enfilación nueva. Luego, en 2018 se marcaron las nuevas posiciones de la enfilación.

 

Del 14 al 26 de enero del corriente, con gran esfuerzo, el personal del Servicio de Iluminación y Balizamiento, instaló el primer AIS (identificador) fijo en la Base Científica Antártica Artigas y una nueva enfilación con sistema lumínico sectorial, sumada a la enfilación ya existente, con apoyo del Grupo de trabajo del IAU que se encuentra en la Base y personal de SELAR, permitiendo así tener un punto virtual fijo en la costa y de esta manera  generar una nueva referencia para las navegaciones en la zona, todo esto previo al arribo del ROU26 Vanguardia a fin de mejorar su posicionamiento y fondeo con mayor precisión.

 

La Armada Nacional felicita a todo el personal involucrado, por su compromiso, esfuerzo y abnegación en las tareas que son de importante valor para los intereses Nacionales y Antárticos.

 

La Armada Nacional a través de Prefectura de Paysandú se encuentra en la búsqueda de una joven de 19 años argentina desaparecida en las aguas de la Playa Municipal de la ciudad de Paysandú.


Ayer a las 19:50, personal apostado en el Balneario Municipal fue notificado por un menor argentino, que su hermana de 19 años de edad, de la misma nacionalidad, había perdido pie desapareciendo por completo, próximo al Km. 210 del Río Uruguay, cuando ambos nadaban. 
 

Cabe destacar que era una zona habilitada para baños y con presencia de guardavidas. 
 

Inmediatamente, una embarcación de Prefectura de Paysandú, que estaba realizando patrullaje fluvial sobre el espejo de agua en inmediaciones de dicha playa,  comenzó la búsqueda sumándose a ésta otra embarcación, un vehículo y una moto con personal sobre la costa. 
 

El día de hoy 05:50 se retomó la búsqueda por parte de la Armada con dos embarcaciones y vehículo por tierra. 
 

Fiscal: Dr. Sergio Motta. 
La Armada, a través de la Prefectura Nacional Naval, está reforzando con un despliegue descentralizado de embarcaciones y personal en tierra la seguridad costera y la salvaguarda de la vida humana en el mar en zonas más problemáticas. Nuestra tarea no sustituye la importantísima labor que nos brindan los Guardavidas en nuestras playas. Solicitamos extremar los cuidados en la costa y el mar, sobre todo con menores, pidiendo que se tomen todas las precauciones de seguridad y responsabilidad con ellos. Le recordamos a la población que las líneas de emergencia son: 106 para auxilios en zonas costeras, y el 1701 para auxilio a navegantes.
En la tarde de ayer, la Armada Nacional a través de su Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar, tomó conocimiento de que a 15 millas náuticas (27 km) al sur de Piriápolis, se encontraba fondeado el buque mercante "Interlink Levity” que requería la evacuación inmediata de un tripulante de nacionalidad China que presentaba heridas en su cuerpo.

Luego de realizada una consulta radio médica, se destacó un bote neumático desde el Puerto de Punta del Este y la Lancha de búsqueda y rescate "Isla de Lobos" desde Puerto de Piriápolis; contando con un médico de la Armada a bordo, para asistir al tripulante herido.

Cabe destacar, que las condiciones climáticas en la zona dificultaban el pasaje de nuestro personal desde las embarcaciones hacia el buque mercante. Sin embargo la valentía y arrojo de los marinos involucrados, permitieron la atención y evacuación del tripulante con éxito.

Como resultado se realizaron los primeros auxilios y el posterior desembarque del mismo a bordo de la lancha de la Armada para su evacuación al Puerto de Piriápolis.
Actualmente, el tripulante se encuentra estable, internado en un hospital de la capital.  

Se recuerda a los propietarios o apoderados de embarcaciones de bandera nacional que la extensión del plazo para efectuar los pagos correspondientes a la tasa anual vence el 31/01/2020. Dichas tasa se ajustan a los siguientes costos:

Embarcaciones Deportivas:

De tonelaje de registro Neto (TRN)              Menores de 6 ton.    2 UR

                                                                       Mayores de 6 ton.   15 UR

Embarcaciones de Tráfico de Puerto

Hasta 20 TRN                                     7 UR

De más de 20 a 40 TRN                     12 UR

Embarcaciones de Tráfico Limítrofe:

Hasta 100 TRN                                   25 UR

De más de 100 a 250 TRN                 45 UR

De más de 250 a 500 TRN                 60 UR

De más de 500 TRN                           120 UR

 

Embarcaciones de Pesca:

De 50 a 100 TRN                                30 UR

De más de 100 TRN                           50 UR

 

 

 

Embarcaciones de Carga:

Hasta 50 TRN                                     9 UR

De más de 50 a 100 TRN                   20 UR

De más de 100 a 250 TRN                 30 UR

De más de 250 a 500 TRN                 60 UR

De más de 500 TRN                           100 UR

 

Embarcaciones de Ultramar:

Hasta 1000 TRN                                 75 UR

De más de 1000 a 2500 TRN             180 UR

De más de 2500 TRN                         250 UR

 

    La falta de pago de dicha tasa sera causal de impedimento de despacho. Por otra parte, el pago fuera de fecha, dará lugar a la aplicación de una multa por mora correspondiente al 20% del total de dicha tasa.

   Se encuentran excluidas del pago de esta tasa las embarcaciones menores de 0,600 TRN.

    Para el caso de las embarcaciones deportiva extranjeras que computaron (9) meses ininterrumpidos de permanencia en puertos nacionales antes del 01/01/2020, se exige un tributo anual de acuerdo a su Tonelaje de Registro Bruto (TRB)

                                               Hasta 6 (seis) TRB                  10 UR

                                               Mayor a 6 (seis) TRB             20 UR

 

   El plazo para efectuar el tributo vence el 20/1/2020, por lo que los pagos que se efectúen luego de esa fecha se encontraran grabados con el siguiente recargo:

 

•          5% (cinco por ciento) cuando el tributo se abonare antes del 25/01/2020 (inclusive)

•          10% (diez por ciento) cuando el tributo se abonare entre el 26/01/2020 y 20/04/2020

•          20% (veinte por ciento) cuando el tributo se abonare con posterioridad al 21/04/2020

 

   La falta de cumplimiento de este requisito será causal de impedimento de despacho.

   Se encuentran excluidas de este tributo las motos de agua, jet ski y todas las embarcaciones o artefactos navales, de bandera extranjera, menores a 3 (tres) metros de eslora.
     Entre los días viernes y sábado, la Armada Nacional a través de la Prefectura Nacional Naval, asistió a 11 tripulantes en distintas situaciones de riesgo.

    En la tarde del viernes, personal de la Prefectura del Puerto de Salto recibió un llamado informando que a la altura del Cristo Redentor, km. 344 del Río Uruguay, se encontraba una embarcación dada vuelta de campana.

    Inmediatamente, se concurrió al lugar con un bote neumático constatando la presencia de una canoa semi-hundida y cuatro personas en el agua; procediéndose a rescatar a las mismas en buen estado de salud.

     Durante el mismo día viernes, personal de la Prefectura del Puerto de Colonia recibió un llamado radial de auxilio del Velero “Furia”, de bandera argentina, solicitando asistencia por encontrarse encallado en una zona rocosa, 300 metros al sur del Puerto Deportivo de Colonia.

     De inmediato se envió un bote neumático a la zona, donde se procedió a zafarlos de la varadura y escoltarlos hasta el Puerto Deportivo, con sus dos tripulantes en buen estado de salud.

     En la mañana del día sábado, personal de Prefectura de Canelones recibió un llamado de auxilio informando que la embarcación deportiva “Tonga II” estaba a la deriva (sin máquinas). De inmediato se procedió a realizar el remolque correspondiente hacia la costa, con ambos tripulantes en buen estado sanitario.

    El mismo día sábado, en horas de la tarde, Marineros de Playa prestando servicios en Playa Malvín, avistaron una embarcación deportiva  dada vuelta de campana con un hombre y una menor en el agua, en proximidades de la Isla de las Gaviotas.

   El personal de Prefectura de Trouville zarpó con un bote neumático y una lancha tipo 27 pies, para su auxilio, rescatando a las personas y procediendo a realizar el remolque del velero. Una vez en la costa, el hombre y la menor fueron asistidos por una emergencia móvil, dándoles el alta en el lugar por encontrarse en buenas condiciones sanitarias.

   Finalmente, personal de la Prefectura del Puerto de Fray Bentos recibió una comunicación informando que un jet sky se encontraba demorado en su arribo. En respuesta, fue destacada una embarcación de dicha prefectura, pudiendo hacer contacto visual con la embarcación que se encontraba a la deriva, en el km 89 del Río Uruguay. Al hacer contacto con el único tripulante, éste informó que se quedó sin combustible; procediéndose a realizar el remolque correspondiente.

  En el siguiente enlace, se adjunta material fotográfico y audiovisual de algunas de las asistencias:

                             https://drive.google.com/open?id=1gD-0nac8jnIUkd_N6EinIjQ9IJVp7un8

En un operativo conjunto entre la Armada Nacional y la Policía Nacional se procedió a una nueva incautación droga en el litoral del país.

 

En el marco de la Operación denominada Moroni, se obtuvo información indicando que un grupo criminal habría ingresado a nuestro país un cargamento de estupefacientes arrojado desde una aeronave y que el mismo habría quedado oculto en una zona rural del litoral del país, pretendiendo trasladarla posteriormente hacia la zona metropolitana.

 

Sobre el hecho se dio cuenta a la Fiscalía de Estupefacientes de 1er.Turno de Montevideo, quien dispuso se comiencen las actuaciones y se trabaje en conjunto entre la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Droga y la División Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval.

 

En base a ello, se montaron vigilancias en conjunto, ambas unidades con el apoyo de la Brigada Departamental de la Jefatura de Policía de Río Negro, la Prefectura de Nueva Palmira y la Prefectura de Fray Bentos.

La Fiscalía actuante solicitó la utilización de la entrega vigilada, la que fue autorizada por el Juzgado especializado en Crimen Organizado de 4to turno.

 

Dando cumplimiento a la misma, en el día de la fecha y al observarse el movimiento sospechoso de dos vehículos, en proximidades a la intersección de las rutas 20 y 4 se procede a la detención de dos vehículos, el primero, un auto marca Suzuki , modelo Alto, el cual era conducido por el Sr PABLO GONZÁLEZ CORREA, de nacionalidad uruguaya, poseedor de antecedentes penales varios, el ultimo en el año 2008 por infracción a la Ley de Drogas y dos requisitorias pendientes por Homicidio. El segundo vehículo, un furgón marca Nissan, modelo Urvan el cual era conducido por N.M.B.M, de nacionalidad uruguaya, carente de antecedentes penales.

 

En este último vehículo se encontraron 12 bolsones, los cuales en su interior tenían ración y 398 envoltorios con forma de ladrillo. Se procede a detención de los dos masculinos y a la incautación de la sustancia, celulares y vehículos. 

Las actuaciones pasaron a ser dirigidas por la Fiscalía Flagrancia de 8vo. Turno de Montevideo.

La Armada Nacional a través de la División de Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval, en conjunto con la Dirección Nacional de Aduanas, mediante el análisis de riesgo, las nuevas medidas de contralor y en particular el uso del scanner del Puerto de Montevideo, han podido identificar 4 contenedores con harina de soja que presentaban anomalías en las imágenes.

 

         Desde el Jueves 26 de Diciembre, habiendo inspeccionado el primer contenedor, se constató la existencia de 3089 ladrillos, que en la prueba de campo dio positivo al clorhidrato de cocaína.

         Habiéndose dado conocimiento al Fiscal Especializado en Delitos Económicos de 1er Turno Subrogante de Estupefacientes de 2do Turno, Doctor Enrique RODRIGUEZ dispuso: Continuar con las aperturas y conformar un equipo de investigadores integrado por la Armada Nacional a través de la División Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval, la Dirección Nacional de Aduanas, y la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, para determinar procedencias, destinos, lugar de carga y posibles involucrados.

         En un principio, el destino final de la Carga era el Puerto de la Ciudad de Lome, capital Togo, África.

         En estos momentos se está inspeccionando el segundo contenedor, el cual arrojó resultados positivos. Cabe destacar, que el proceso de apertura de los contenedores reviste cierta complejidad, por lo cual no se puede estimar la hora de finalización de las tareas de inspección.

         Se estima que esta incautación será el mayor golpe al narcotráfico en la historia de nuestro país.

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