División Registro de Personal

División Registro del Personal de la Marina Mercante


La División Registro del Personal de la Marina Mercante fue creada por Decreto del Poder Ejecutivo Nro 463/1968 del 23 de julio del año 1968 y posteriormente modificado por los Decretos del Poder Ejecutivo Nº. 384/1976 y 600/1977 del 29 de junio de 1976 y 26 de octubre de 1977 respectivamente, con el fin de centralizar los trámites de expedición de documentación de embarque de la gente de mar; el Departamento de Administración de Gente de Mar fue creado por la Orden de Servicio DIRME Nº 1325/01/997.-



Perfil Institucional


La División Registro del Personal de la Marina Mercante es la oficina en la que se tramitan y otorgan Patentes, Refrendos de títulos, Certificados de competencia, Certificados de experiencia y certificados de cursos de capacitación por ser el Titular de la Dirección Registral y de Marina Mercante quién posee la firma registrada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.-

De acuerdo al Manual Orgánico de la DIRME los deberes y responsabilidades dentro y fuera de la órbita del Convenio Internacional STCW 78 enmendado 2010 de la DIVRE y GEMAR son:

  • 1. establecer los registros de gente de mar según sus categorías y especialidades

  • 2. proponer la expedición de Patentes, Certificados de competencia y Refrendos de la Gente de Mar y mantener los registros actualizados

  • 3. proponer al Director Registral y de Marina Mercante las medidas que considera necesarias para el mejor cumplimiento de sus objetivos

  • 4. mantener una ficha personal de todos los inscriptos, con antecedentes profesionales y titulación si corresponde

  • 5. verificar la documentación del personal de la Armada que solicite el ingreso al registro

  • 6. confeccionar certificados de cursos modelo de OMI de acuerdo al Convenio Internacional STCW

  • 7. controlar el cumplimiento a las exigencias para las personas que aspiran obtener Patentes en las distintas especialidades y jerarquías tales como requisitos de tiempo de embarque, potencias de máquinas y tonelaje de los buques en los que se prestó servicio, capacitación y experiencia.

Las fuentes de información e ingreso de documentación personal que posee la División Registro del Personal de la Marina Mercante Registro del son la Escuela Naval, la Escuela Técnica Marítima.-

La DIVRE posee su proceso principal (expedir documentación a la gente de mar) desde el año 2008 certificado en calidad acorde a las normas ISO 9001:2008.



Política de la Calidad


Expedir y Registrar Patentes, Certificados, Refrendos y Libretas de Embarque para Gente de Mar realizando un eficaz y sistemático control, vigilancia, seguimiento, monitoreo y registro de la titulación de las revalidas y de los refrendos, de acuerdo a las normas internacionales adoptadas por el país y aquellas reglamentarias de aplicación; buscando mediante un proceso de mejora continua la eficacia y eficiencia del sistema de gestión de la calidad, la satisfacción de las expectativas de los Oficiales Mercantes, Gente de Mar y la sociedad toda, mediante el estricto cumplimiento de los requisitos, salvaguardando las posibilidades de trabajo de los involucrados.-



Compromiso de Atención a la Ciudadanía


A LOS USUARIOS MARITIMOS Y A LA CIUDADANIA
La Prefectura Nacional Naval – Dirección Registral y de Marina Mercante División de Registro de Personal, para contribuir al desarrollo marítimo del País:

  • 1. Protege la Vida Humana en el mar

  • 2. Protege el medio ambiente

  • 3. Regula las actividades y cumple con las Leyes y Convenios Internacionales

    COMPROMISO DE ATENCION A LA CIUDADANIA “DAR UN SERVICIO PÚBLICO MARITIMO DE EXCELENCIA”

    • DAR un servicio profesional a la gente de mar y usuarios de la División a efectos de dar una solución a sus interrogantes o cuestiones

    • ATENDER con un trato respetuoso y amable, sin discriminación de raza, nacionalidad, credo, sexo, condición física, social y de ningún tipo

    • DAR respuestas claras, profesionales y oportunas ante cualquier requerimiento

    • OTORGAR dentro de los plazos establecidos, la entrega de los documentos o servicios solicitados

    • RECEPCIONAR sugerencias, quejas o consultas sobre el servicio y la atención recibida