La Armada participa exitosamente en una operación de neutralización a grupos armados en área compleja del Lago Tanganica.

Desde el 28 de Enero al 12 del corriente, personal de la Base “Valiente” de la Armada Nacional ubicada en UVIRA, perteneciente a la Compañía Riverine en la República Democrática del Congo, realizó un despliegue de personal y medios, a efectos de cumplir con una operación dispuesta por la Brigada Militar Sud Kivu.

Durante la misma, 29 tripulantes de la Armada Nacional, se trasladaron con medios terrestres y navales por el Lago Tanganica a la localidad de BARAKA, distante 100 kilómetros de la Base “Valiente”, donde se desplegó una Base Temporal Operativa.

La zona donde se instaló dicha Base Temporal es la más problemática de la Provincia, por la presencia de los grupos rebeldes que cometen actos criminales como tráfico de minerales, armas y delitos contra la población local y Fuerzas Gubernamentales.

Durante la operación se realizaron navegaciones combinadas, en apoyo a las operaciones con las Fuerzas Armadas (FARDC) y con la Policía de la RDC (PNC), realizando patrullas fluviales en distintas localidades, habiendo sido importante la presencia de las Naciones Unidas para disuadir a elementos negativos en la zona.

Los resultados de la operación fueron altamente positivos para la Brigada Sud Kivu, ya que se recolectó información importante, además de haber recibido denuncias de hechos delictivos graves contra la población local, tomando acción en respuesta a las mismas.

La Armada felicita a la Base “Valiente” de Uvira por su amor a la profesión, compromiso con la causa humanitaria y el profesionalismo en la correcta aplicación de los Procedimientos Operativos Estándar de la Misión, enmarcados en el Mandato de la Misión y en la Protección de Civiles, dejando una vez más en alto el prestigio de la Armada y del País en pos de la Paz Mundial.

Montevideo, 15 de Febrero de 2017