Ejercicio SALVEX 2017

En los pasado días 18 y 19 de octubre se desarrolló entre el puerto de La Paloma y el de Montevideo la edición número XI de los Ejercicios Binacionales "SALVEX".

Este es un Ejercicio Combinado de Remolque, Salvamentos, Búsqueda y Rescate (SAR), Reaprovisionamiento Vertical (VERTREP) y Evacuación Médica (MEDEVAC) con helicópteros, con aplicación de los procedimientos estipulados por la Organización Marítima Internacional (OMI) y es llevado a cabo con la Marina del Brasil.

Además del adiestramiento mencionado, este tipo de Ejercicios tienen como objetivo incrementar la interoperabilidad de las unidades de nuestra Armada con las similares de la Marina del Brasil en áreas de salvamento y en preparación de eventuales emergencias.

Como resultado del Plan de Cooperación Bilateral entre nuestras Armadas, para el bienio 2017-2018, se acordó la realización del Ejercicio SALVEX este año nuestro país, y en Brasil para el año siguiente.

En esta edición, participaron los barreminas ROU 34 “AUDAZ”, ROU 31 “TEMERARIO” y el helicóptero A-065; mientras que, por parte de la Marina de Brasil, lo hizo el patrullero P-61 "BENEVENTE".

Fueron 48 horas de intensos ejercicios, en los cuales la adversidad meteorológica puso a prueba las tripulaciones de las 3 Unidades, lo que fuerza aún más la tenacidad y profesionalismo de los participantes.

Montevideo, 25 de Octubre de 2017