Designación de la calle de acceso al Área Naval Laguna del Sauce con el nombre de “Contralmirante Atilio Frigerio”

El pasado mes de febrero, como parte de los festejos del 93° Aniversario de la Aviación Naval, el Municipio de Piriápolis y la Junta Departamental de Maldonado aprobaron la designación de la calle de acceso al Área Naval Laguna del Sauce (ANALA) con el nombre de “Contralmirante Atilio Frigerio”, quien fuera el fundador y primer Comandante de la Aviación Naval.

El Contralmirante Atilio Frigerio nació en Montevideo el 22 de febrero de 1881, ingresando en 1904 como Aspirante a la Armada Nacional a través de la Comandancia de Marina, pasando luego a prestar servicio a la cañonera “Gral. Suarez”.

En 1909 se lo destinó a Italia con el fin de perfeccionar sus conocimientos en electrotecnia. Durante sus estudios tuvo una visión más clara del importante desarrollo que adquiría la Aviación Militar en Europa, comenzando el curso de pilotaje en la Escuela de Aviación de Aviano.

El 8 de agosto de 1912 recibió su brevet de piloto aviador, transformándose así en el primer militar de nuestro país en recibir ese título.

De regreso al país, su carrera se volcó por entera a la realización de lo que sería su gran empresa: la creación de un Servicio Aeronáutico para la Armada Nacional.

Por Ley de Presupuesto General de Gastos, el 7 de febrero de 1925 se creó el Servicio Aeronáutico de la Armada, siendo nombrado Jefe Inspector de este nuevo Servicio, el 18 de febrero del mismo año.

En un merecido reconocimiento su nombre pasó a formar parte del nomenclátor del Departamento de Maldonado.

Montevideo, 12 de Marzo de 2018